"(...) por quê medios la calle, sìn dejar de ser via pública urbana, sìn perjuício de los servicios que como tal debe prestar, puede y debe atender a otros que ella exigen, los vecinos por un lado y los transeúntes por otro, respondiendo a la vez a las exigencias de la locomoción y al organismo social y urbano (...) la calle sin perder su carácter de "carretera", está más principal e immediatamente destinada a prestar , y relmente presta una serie interminable de servicios a cual más importante al vecindario estante(...) En cuanto a la amplitud del conjunto de fajas y zonas destinadas al movimiento pedestre, después de meditar muy detenidamente sobre esta cuestión, resulta que por ningún concepto debe ser menor de la concedida al movimiento ecuestre y rodado... Esas superficies que en cada encrucijada quedan vacias y al parecer sin objecto, después de dejar plenamente atendidas las exigencias de circulación, ofrecen a los vendedores callejeros de comestibles y otros articulos de uso comùn y frecuente, puestos a propósito para atender su utilisima industria..."

Ildefons Cerdá.(1816-1876). "Teoria general de la urbanización. Reforma y ensanche de Barcelona"


 

Pedra do Homem, 2007



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